Ley ómnibus: habría dictamen en disidencia por falta de acuerdo en quita de retenciones

El oficialismo y opositores llegaron a un acuerdo y habría dictamen por la ley ómnibus. Se firmará en disidencia por el rechazo a la suba de retenciones.

Luego de arduas jornadas de debates en el Congreso, el oficialismo y los sectores opositores considerados «dialoguistas» llegaron a un acuerdo para firmar un dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley ómnibus, pero con disidencias debido al rechazo al aumento de retenciones a economías regionales. El plenario se retrasó para las 20.30 de este martes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró esta tarde que se llegó a «un acuerdo» con los bloques opositores no kirchneristas para avanzar en un dictamen común -con disidencias- en el marco del tratamiento del proyecto de ‘Ley de Bases’.Informate más

Germán Martínez antes del plenario de comsiones.

Ley ómnibus: para Germán Martínez, LLA «no tiene consenso» para lograr el dictamen

Javier Milei ingresando a Casa Rosada.

El duro mensaje de Javier Milei a sus ministros si no avanza la ley ómnibus

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.614.1_en.html#goog_1937320595
exp-player-logo

Francia registró en 2023 un récord de

solicitudes de asilo

La firma del dictamen de mayoría le permitirá al Gobierno avanzar con el proyecto, con modificaciones, que remitió este lunes al Congreso, con el fin de tratarlo en el recinto para buscar su aprobación.

Dictamen en disidencia por falta de acuerdo sobre retenciones

Sin embargo, según supo Ámbito, el apoyo en comisiones no constituye un respaldo total al proyecto ya que el dictamen saldrá con disidencia de la UCR y Hacemos Cambio Federal. Ambos bloques votarán en favor de la ley al momento del tratamiento en general, pero en particular se expresarán contra del aumento de retenciones a las economías regionales y al sector sojero.

Para la firma del dictamen, la Comisión de Legislación General convocó este martes a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales a un plenario cuyo horario de inicio estaba estipulado para las 18 horas. Sin embargo, el comienzo se retrasará para las 20.30.

Una vez alcanzado el dictamen, se espera que tenga lugar una sesión maratónica que podría durar 48 horas en las que se tratará el proyecto de ley ómnibus, pieza clave del reordenamiento legislativo que propone el gobierno del presidente Javier Milei, quien hoy le advirtió a sus ministros que de no aprobarse la ley «el ajuste será peor para todos, sobre todo para las provincias».

Rechazo de la UCR y Hacemos Cambio Federal al aumento de retenciones

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, mantuvo un encuentro con los diputados se reunió este martes en el Congreso de la Nación, con diputados nacionales para plantear su rechazo al aumento de retenciones a las exportaciones que propone el tándem Milei – Luis Caputo.

A la salida, manifestó: “Nos vamos con una muy buena expectativa, porque la inmensa mayoría de los bloques, del bloque que conduce Rodrigo de Loredo de la Unión Cívica Radical; del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, de Alternativa Federal, y gran parte del bloque del PRO, van a votar en contra del aumento de retenciones a las exportaciones, lo cual nos posibilitará como provincia, seguir manteniendo políticas que nos permitan crecer y desarrollarnos”.

El diputado cordobés y jefe del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, afirmó que el espacio no acompañará el aumento en las retenciones de las economías regionales que propone el Gobierno en la ley ómnibus.

«No vamos a acompañar el aumento de retenciones que pretende llevar adelante el gobierno nacional», expresó en su cuenta de la red social «X», y se refirió al encuentro con Pullaro: «Me reuní con el gobernador de Santa Fe, @maxipullaro (Maximiliano Pullaro), para analizar los cambios en la ley ómnibus»,

«Su presencia y su defensa por el interior productivo fue determinante para lograr que se retraigan iniciativas contra el potencial de los biocombustibles y las economías regionales», agregó el legislador en referencia al gobernador santafesino.

Los pedidos de Juntos por el Cambio que el Gobierno habría aceptado incluir para tener dictamen

Mientras continuaban las negociaciones por las subas de retenciones, el Gobierno habría cedido antes los reclamos de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y aceptaría incluir nuevas sugerencias en el texto a fin de obtener dictamen.

  • Cumplimiento Disposición Corte Suprema sobre CABA: los mandatarios provinciales propusieron el cumplimiento estricto de la disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en todos los casos donde la CSJN dirima cuestiones interjurisdiccionales.
  • Blanqueo sin Asignación Específica (coparticipable): los gobernadores pidieron modificar el segundo párrafo del Artículo 164° del proyecto de ley “Bases”, con el objetivo de eliminar de la asignación específica lo producido del Impuesto Especial de Regularización destinada a la capitalización del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
  • Bloquear la eliminación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) y del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).
  • Determinación del Salario Mínimo Docente: los mandatarios exigieron sustituir el artículo 10 de la Ley N° 26.075, con el objetivo que sea el Consejo Federal de Educación -en consulta con los Ministerios de Economía nacional, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, y también con el asesoramiento de una comisión del Consejo Federal de Inversiones- quien acuerde el salario mínimo docente junto con la representación nacional de los gremios docentes y con las entidades representativas de las instituciones de educación pública de gestión privada.
  • Fondo de Garantía de Sustentabilidad: los gobernadores propusieron la transferencia de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al Tesoro Nacional.
  • Eliminación de la desgravación de retenciones impositivas a los cobros electrónicos en pequeños contribuyentes

By admin

Related Post